TOMANDO COMO SIGNIFICADO EL SOL NACIENTE, UN NUEVO COMIENZO, UNA GEISHA, UN SAMURAI, EL RESPETO POR LOS MAYORES; EL FILME JAPON MUESTRA NO EN UNA FORMA EXPLICATIVA TODOS ESTOS ADJETIVOS, SIENDO UN FILME NADA COMUN NI CONVENCIONAL VISUALIZAMOS A PRIMERA INSTANCIA LA CAMARA POR ENCIMA DE UN COCHE SALIENDO DE UN TRAFICO EN ALGUNA CIUDAD, EL CAMINO CONFORME SE AVANZA VA CAMBIANDO HASTA LLEGAR A UN PUNTO INHOSPITO Y DESERTICO EN DONDE EL DIRECTOR NO LE TOMA NI CINCO MINUTOS PARA UBICARNOS EN LA ZONA DONDE SE DESARROLLA ESTA HISTORIA DANDONOS EL PREAMBULO DE UN VIAJE QUE HA COMENZADO PARA NUESTRO PROTAGONISTA UN HOMBRE SIN NOMBRE QUIEN CON EL OBJETIVO DE TERMINAR CON SUS DIAS LLEGA A ESTE LUGAR QUE PARECIERA NO SE UBICA SIQUIERA EN ALGUN MAPA, DE NO SER POR PROPIA EXPERIENCIA PERSONAL Y DEL BAUL DE FOTOGRAFIAS DE MIS VIAJES DE CAMPING SIMPLEMENTE NO PUDIESE CREER AQUELLOS PANORAMAS VISUALIZADOS EN EL FILME, ASI BIEN, NUESTRO PERSONAJE LLEGA A HOSPEDARSE EN LO ALTO DE UN VIEJO CAÑON AHI DONDE SE ENCUENTRA UNA CASA CASI EN RUINAS DONDE VIVE UNA ANCIANA DE ASPECTO INEXPRESABLE CON QUIEN NUESTRO PROTAGONISTA REDESCUBRIRA SUS SENTIDOS E INSTINTOS LO CUAL LO LLEVARA A EXPERIMENTAR EL RENACER DE UNA NUEVA VIDA NO TOMANDO EN CUENTA QUE ESTA A SU VEZ TAMPOCO SERA PARA SIEMPRE.
SIENDO ESTA LA OPERA PRIMA DEL DIRECTOR CARLOS REYGADAS Y HABIENDO GANADO TODO UN ROSARIO DE PREMIOS EN FESTIVALES INTERNACIONALES INCLUYENDO EL DE MEJOR ACTOR PARA EL PROTAGONISTA QUE NI SIQUIERA ES ACTOR PROFESIONAL, JAPON ES UN EJERCICIO VISUAL QUE TODOS DEBERIAN VER LAS IMAGENES Y PLANOS DE AQUEL VALLE FASTUOSO DAN UN TOQUE DRAMATICO Y FATALISTA QUE NOS EVOCA AQUELLOS FILMES DE ANTAÑO DE LA EPOCA DE ORO DE NUESTRO CINE MEXICANO, ES MUY NOTABLE QUE SIN TANTA ESPECTACULARIDAD Y PRODUCCION Y ESO SE NOTA CON DEMASIADA LUZ POR PARTE DEL ASTRO REY, REYGADAS NOS LLEVA DE UN PUNTO A OTRO EN UN LUGAR DESENCAJADO EN DONDE A VECES PARECIERA QUE PERDEMOS LA CORDURA Y LA PASCIENCIA PERO ESTO NO ES MAS QUE EL ANTAGONISMO DEL FILME, LA HISTORIA DEL PROTAGONISTA ES EXTRAÑA SIN DUDA, CARGAR CON EL PESO DE SU PROPIA EXISTENCIA QUEDA POR DEMAS PLASMADO EN LA IMAGENES VISTAS DE DICHO FILME Y QUE DECIR DE LA ESCENA SEXUAL ENTRE LOS PROTAGONISTAS QUE HA QUEDADO COMO UNA DE LAS MAS INSOLITAS ESCENAS JAMAS VISTAS DENTRO DEL CINE MEXICANO PERO BUENO DE CONNOTACIONES SEXUALES REYGADAS SE OBSECIONO UN POCO EN SU SEGUNDO LARGOMETRAJE (BATALLA EN EL CIELO) EL CUAL NO FUE DE MI AGRADO Y QUE INDISCUTIBLEMENTE NO TIENE NADA QUE VER CON ESTA OBRA TITULADA JAPON.
ASI, REIVINDICADO HA QUEDADO EL AUTOR PARA CONMIGO CON ESTA PIEZA FUNDAMENTAL DE NUESTRO CINE PERO AUN FALTA SU TERCER LARGOMETRAJE "LUZ SILENCIOSA" DEL CUAL HARE LA CRITICA EN OTRA ENTRADA MAS DELANTE.
domingo, 22 de noviembre de 2009
Posted in | |
0 Comments »
One Responses to "JAPON"
Publicar un comentario